Propósito general

Que las y los estudiantes en formación diseñen propuestas constructivas de mitigación y transformación de escenarios presentes y futuros, a través del desarrollo sostenible por medio de una práctica reflexiva e innovadora, así como reconozcan, analicen y comprendan las problemáticas que afectan respecto al desarrollo sustentable y cultura de la legalidad.

Dominios y desempeños del perfil de egreso a los que contribuye el curso

● Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

● Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de los alumnos de educación básica.

● Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

● Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.


El curso Formación Cívica y Ética, su aprendizaje y su enseñanza tiene como propósito que los estudiantes normalistas co-construyan un marco de referencia teórico de ciudadanía que les permita actuar en su vida personal y profesional a partir del pensamiento reflexivo, crítico y creativo para que actúen dentro de una cultura del bien común, resuelvan en forma pacífica los conflictos, tomen consciencia y transformen su desempeño cívico y ético en las Escuelas Primarias.
Este curso tiene la intención de que los y las docentes en formación reconozcan la enseñanza de la educación artística en la escuela primaria como complemento vital y formativo del desarrollo humano, en sus ámbitos socio afectivo e intelectual a lo largo de la educación primaria, por consiguiente, redunda en la mejora en la calidad formativa y educativa que se verá fortalecida con actividades de aprendizaje que propicien la expresión corporal y la danza en su práctica en la escuela primaria y promuevan habilidades comunicativas, incrementen su vocabulario y la apropiación
de nuevos conceptos, aportando al desarrollo del pensamiento estético y de lenguaje.
El curso Estrategias de trabajo docente y saberes pedagógicos precisa que el estudiante continúe con sus intervenciones educativas. Diseñe, aplique y sistematice sus propuestas de enseñanza, aprendizaje y evaluación haciendo uso de sus saberes, pedagógicos, metodológicos, disciplinares y experienciales. De este modo, ofrece herramientas teórico-metodológicas, didácticas y técnicas que favorezcan el diseño de propuestas de enseñanza situadas y reflexionadas acordes con los enfoques de los planes y programas de educación primaria vigentes. Busca que el estudiante materialice sus ideas, intenciones y análisis asumiendo una postura filosófica, pedagógica, intercultural y didáctica en torno a lo que significa educar y potenciar los aprendizajes de las niñas y niños de educación primaria
El curso corresponde al Trayecto formativo Bases teóricas y metodológicas de la
práctica, tiene cuatro horas a la semana y 4.5 créditos, 18 semanas de trabajo que corresponden a la fase de profundización y se imparte durante el cuarto
semestre.
El curso Interculturalidad crítica e inclusión, busca desarrollar en las y los
estudiantes sensibilidad, análisis crítico y capacidad de respuesta a la diversidad
de diversidades desde un enfoque que aglutina, la interculturalidad crítica, la
pedagogía de las diferencias y la inclusión por interculturalidad.
El curso de Epistemologías y Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, tiene el propósito de que el estudiante normalista desarrolle un pensamiento crítico, la construcción de saberes y acciones pedagógicas a partir de experiencias de diálogo y reflexión en torno al conocimiento latinoamericano para deconstruir su posicionamiento político, ético y filosófico ante las nuevas demandas sociales y educativas.