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Bienvenido al curso: "Aproximaciones de la Lengua de Señas Mexicana"
Objetivo:
Proporcionar a los participantes conocimientos y vocabulario básico para comunicarse en Lengua de Señas Mexicana para promover la inclusión educativa
Duración:
20 horas.
Modalidad:
Este curso es autogestivo, las actividades están diseñadas para que puedas realizar las actividades de manera asincrónica en su totalidad y de manera virtual.
Recomendaciones:
- Repite; la información se encuentra abierta para que puedas repetir las veces que sea necesario.
- Repasa; una vez visto la seña, repasa frente a un espejo para que puedas hacer correcciones.
- Comparte; la LSM se aprende practicando, así que no tengas limite en compartir con los demás lo aprendido o en compartir el curso.
- Pregunta; dentro de tu curso encontrarás un icono de mensaje el cual es un espacio para contactarte con las maestras a cargo del curso en caso de tener alguna duda.
Este curso aborda el desarrollo del lenguaje, sus alteraciones y estrategias inclusivas para su evaluación e intervención en contextos educativos.
Adquirir conocimientos teóricos, estrategias prácticas – metodológicas, para la enseñanza del sistema Braille, su signografía matemática y el uso del ábaco Cranmer, así como algunas herramientas tecnológicas que permitan favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes de educación básica,
Este curso proporciona un análisis integral de los principios, mecanismos e instrumentos jurídicos que regulan y orientan éticamente el ejercicio docente en el marco del Sistema Educativo Nacional, en la lógica del enfoque de derecho al anclar y motivar su actuación profesional en la perspectiva de una educación para todos.
Para el desarrollo de este curso, se considera que la planeación y la evaluación son inseparables, toda vez que desde las diferentes herramientas de la evaluación es posible identificar oportunidades para contribuir a los aprendizajes desde una intervención pertinente. Esta idea constituye una premisa durante el desarrollo del curso. Aunque cada una tiene elementos específicos, son complementarias y ambas conforman una herramienta importante con la que cuenta un docente en su labor diaria.
y mediadores de lectura, a través del conocimiento y valoración de la literatura en sus diversos géneros y en específico de literatura infantil y juvenil, así como
desarrollar estrategias de mediación lectora, con la finalidad de diseñar proyectos con las y los estudiantes de educación primaria desde un enfoque de
interculturalidad crítica.
y análisis de las prácticas de los profesores, la escuela, la cultura, formas de organización, funcionamiento, políticas, representaciones e imaginarios relacionados con el trabajo docente, así como las forma en que éstos participan en la institución, conocen a sus alumnos, enseñan, evalúan, garantizan el aprendizaje y la participación de todos .
desarrollo socioemocional y su relación con el aprendizaje, con la finalidad de
construir marcos explicativos cimentados en las teorías científicas existentes
sobre las emociones y de esta manera puedan propiciar la gestión de sus capacidades emocionales; para hacer transferencias y transposiciones
didácticas que les permita construir ambientes de aprendizaje incluyentes,
además de diseñar estrategias que favorezcan la formación integral de las niñas
y los niños de educación básica.
Propósito general Que las y los estudiantes en formación diseñen propuestas constructivas de mitigación y transformación de escenarios presentes y futuros, a través del desarrollo sostenible por medio de una práctica reflexiva e innovadora, así como reconozcan, analicen y comprendan las problemáticas que afectan respecto al desarrollo sustentable y cultura de la legalidad. Dominios y desempeños del perfil de egreso a los que contribuye el curso ● Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. ● Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de los alumnos de educación básica. ● Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. ● Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. |
de nuevos conceptos, aportando al desarrollo del pensamiento estético y de lenguaje.
práctica, tiene cuatro horas a la semana y 4.5 créditos, 18 semanas de trabajo que corresponden a la fase de profundización y se imparte durante el cuarto
semestre.
El curso Interculturalidad crítica e inclusión, busca desarrollar en las y los
estudiantes sensibilidad, análisis crítico y capacidad de respuesta a la diversidad
de diversidades desde un enfoque que aglutina, la interculturalidad crítica, la
pedagogía de las diferencias y la inclusión por interculturalidad.
El curso tiene el objetivo de que el estudiantado normalista potencie el uso de herramientas propias de la investigación cualitativa, en particular de la investigación-acción, articule y movilice saberes disciplinares, teórico metodológicos, técnicos y didácticos para el desarrollo de proyectos de mejora que tengan impacto en el aula, la escuela y la comunidad; diseñe propuestas educativas y didácticas con base en los enfoques de los planes y programas de estudio vigentes y fortalezca sus capacidades, niveles de dominio y desempeños que le permitan tomar decisiones reflexivas y críticas en los diversos contextos donde interviene.
Bienvenid@s al curso de Práctica docente y proyectos de mejora escolar, en la que daremos continuidad al trayecto de quinto semestre. Bienvenidos.
Sea capaces de construir proyectos de intervención o rutas de mejora que superen en impacten en el aula, la escuela y la comunidad.
social, entre otros fenómenos que caracterizan nuestra época, es la educación. Sin embargo, con frecuencia aparecen propuestas educativas relacionadas con el ambiente planteadas como si el ambiente fuese una realidad ajena a los individuos.
El curso capacita para crear y evaluar recursos educativos
diversos que favorezcan un aprendizaje activo y motivador en
primaria. Se enfoca en el uso de materiales que atiendan las
necesidades específicas del alumnado, con el fin de crear
ambientes de aprendizaje que estimulen el pensamiento crítico.
“Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar”, tiene un carácter de
propuesta estatal de la autonomía curricular, se ubica en el sexto semestre,
cuenta con 4 horas a la semana y un total de 4.5 créditos a desarrollar en 18
semanas, dentro del tejido curricular, se ubica en la fase de profundización.
El curso está diseñado bajo la modalidad de seminario-taller, tiene un carácter
teórico-práctico que lo convierte en una herramienta didáctica para la praxis
docente, permite que el estudiante normalista desarrolle los recursos de la voz, la
expresión corporal, el sentido estético, la imaginación, la expresión y el trabajo
colaborativo en un ambiente áulico y a la vez sea capaz de expresarse de manera
sensible y creativa, tomando en consideración elementos fundamentales para su
aprendizaje como lo es: expresión, apreciación y contextualización.
El curso está conformado por dos unidades de trabajo, las cuales tienen una
organización secuencial y gradual que llevará al estudiante normalista a fortalecer
cada uno de los perfiles general y profesional enmarcados en el plan de estudios
de educación normal y le ayudará a formarse como un profesional de la
educación comprometido con el desarrollo de las expresiones estéticas.
Propicia que cada estudiante utilice la mayor cantidad de información para desarrollar capacidades para la reflexión y el análisis de su práctica, con el fin de adquirir un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y modelos de enseñanza-aprendizaje de evaluación, de planeación, de gestión, y del uso de los recursos, tanto físicos como tecnológicos.
Que el estudiantado normalista comprenda la importancia del pensamiento matemático en preescolar y su didáctica desde diversas perspectivas, con el objetivo de diseñar propuestas educativas innovadoras, inclusivas y adaptadas a contextos diversos, fomentando su pensamiento crítico y reflexivo.
Promueve un acercamiento a
los jardines de niños y a las prácticas que ahí despliegan las y los docentes
en las distintas modalidades donde intervienen con el fin de distinguir las
particularidades de la organización, el funcionamiento y la gestión institucional;
así como las acciones relacionadas con los procesos de la enseñanza y el
aprendizaje que se desarrollan en las aulas.
La materia de ingles tiene como propósito desarrollar fluidez, precisión y confianza en el uso del idioma. A través del desarrollo integral de las cinco habilidades del inglés: listening (comprensión auditiva), speaking (expresión oral), reading (lectura), writing (escritura) e interaction (interacción); se busca que los alumnos sean capaces de comunicarse de manera autónoma y lo más natural posible en la vida cotidiana, el ámbito académico o experiencias internacionales.
Que el estudiantado normalista comprenda la importancia del
pensamiento matemático en preescolar y su didáctica desde diversas
perspectivas, con el objetivo de diseñar propuestas educativas innovadoras,
inclusivas y adaptadas a contextos diversos, fomentando su pensamiento crítico
y reflexivo.
El curso fomenta la exploración de estructuras cerebrales, plasticidad neuronal y procesos cognitivos, emocionales y psicológicos involucrados en el aprendizaje infantil. Además, busca que el estudiantado normalista desarrolle un pensamiento crítico, reflexivo y creativo, movilizando áreas neuronales mediante la implementación de estrategias neurodidácticas que promuevan una educación integral.
El curso Entornos virtuales de aprendizaje para la educación híbrida, su pedagogía y didáctica, pertenece al Trayecto formativo de Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales. Se ubica en la fase de inmersión en el segundo semestre con 4 horas a la semana con un total de 4.5 créditos alcanzables en 18 semanas.
La relevancia de este curso se encuentra en lograr que el estudiantado normalista desarrolle sus rasgos del perfil de egreso al reconocer las culturas digitales y usar sus herramientas y tecnologías para vincularse al mundo definiendo trayectorias personales de aprendizaje. Logrando con ello adquirir saberes que como docentes son necesarios para atender su labor profesional.
las habilidades comunicativas orales, escritas, auditivas y lectoras que les permitan ser capaces de reconocer y usar las funciones lingüísticas necesarias, para comunicarse de forma general en situaciones de la vida diaria en un segundo idioma, como lo es el inglés para insertarse en un mundo global e interconectado a través de la tecnología; así mismo, que el estudiantado proponga algunas estrategias útiles para estimular el aprendizaje de esta segunda lengua en el alumnado de preescolar, a partir de analizar el contexto de un preescolar y de la evaluación de insumos lingüísticos aplicables a la enseñanza.
intervención de Pensamiento Numérico desde una mirada social, cooperativa,
incluyente y contextualizada teniendo como referente las teorías,
investigaciones, experiencias comunitarias y los planes de estudio vigente sobre
la noción de número para coadyuvar en el desarrollo de capacidades de las niñas y niños de preescolar.
trayecto formativo Bases teóricas y metodológicas de la práctica, es obligatorio
del marco curricular federal, cuatro horas a la semana/4.5 créditos y 18 semanas.
Busca que las y los estudiantes generen propuestas de intervención pedagógica que atienda la diversidad que existe en el contexto en el cual realizan su práctica educativa, a partir del análisis de la importancia de la interculturalidad, su origen y evolución, el diálogo de saberes de las diferentes culturas, así como el conocimiento de la normatividad que la sustenta.
Que las y los estudiantes normalistas analicen los diversos modelos pedagógicos, a través de un pensamiento crítico de las diferentes teorías para la construcción de propuestas curriculares que sean llevadas a la práctica docente, propiciando la excelencia educativa que responda a los requerimientos, retos y necesidades de la sociedad mexicana actual.
Propósito general
Que el estudiantado normalista desarrolle las habilidades de recursos de la voz, la expresión corporal, el sentido estético, la imaginación, la expresión y el trabajo colaborativo en un ambiente áulico e intercultural y sea capaz de expresarse de manera sensible y creativa, mediante la expresión estética de las artes escénicas y visuales en proyectos innovadores para dar una mejor representación conceptual de los contenidos de educación preescolar.
Antecedentes
Las artes son parte de la formación integral de los estudiantes y desarrollan en ellos habilidades de; expresividad, imaginación, sensibilidad y creatividad, asimismo, propician un aprendizaje integral para desarrollar la capacidad de solucionar problemas, trabajo en equipo y aceptación de la diversidad, que serán de gran utilidad tanto para el desarrollo académico y personal los futuros maestros de preescolar.
Descripción
El curso de Artes Escénicas y Visuales, se ubica en el trayecto formativo de “Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar”, tiene un carácter de propuesta estatal de la autonomía curricular, se imparte en el sexto semestre, cuenta con 4 horas a la semana y un total de 4.5 créditos a desarrollar en 18 semanas, dentro del tejido curricular, se encuentra en la fase de profundización.
El curso está diseñado bajo la modalidad de seminario-taller, tiene un carácter teórico-práctico que lo convierte en una herramienta didáctica para la praxis docente, permite que el estudiante normalista desarrolle los recursos de la voz, la expresión corporal, el sentido estético, la imaginación, la expresión y el trabajo colaborativo en un ambiente áulico y a la vez sea capaz de expresarse de manera sensible y creativa, tomando en consideración elementos fundamentales para su aprendizaje como lo es: expresión, apreciación y contextualización.
Se ubica en el trayecto de formación pedagógica didáctica e interdisciplinaria y pertenece a la autonomía curricular dentro de la fase de profundización en el 6° semestre, con 6 horas a la semana y un total de 6. 75 créditos en 18 semanas.
Está organizado en dos unidades de aprendizaje, en las cuales los normalistas analizan diversas teorías, que le permite apropiarse de los constructos que facilitarán dar una funcionalidad óptima al diseño de materiales didácticos que serán puestos en práctica en los diferentes escenarios de acercamiento docente.
Los contenidos de las unidades proyectan un recorrido teórico práctico que
posibilita constatarlo en la realidad educativa que se vive actualmente en la
educación preescolar
Para cada unidad de aprendizaje se establece un propósito de unidad y los
contenidos que permiten el desglose de actividades de aprendizaje aunado a las diversas evidencias de evaluación que llevan al estudiante a la consolidación a una evidencia integradora del curso.
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derechos humanos, cultura de paz y valores y principios democráticos,
Reconoce, valora y Se posiciona críticamente como sujeto histórico frente a los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos e históricos culturales de México, así como de su entorno y comprendan que la educación es un modo de erradicar la pobreza, la desigualdad, la deshumanización para construir futuro para todas y todos.
Perfil Profesional
Se conduce de manera ética e inclusiva, desde un enfoque de derechos humanos y derechos de la infancia, ante la diversidad de situaciones que se presentan en su desarrollo personal, social y en su trabajo docente.
Se encuentra en el trayecto de bases teóricas y metodológicas de la práctica, así como el de práctica profesional y saber pedagógico. Al aplicar los conocimientos de este curso el estudiante participa de forma activa en la gestión escolar, contribuyendo a la mejora institucional del Sistema Educativo, al fortalecimiento de los vínculos en la comunidad educativa y a la relación de la escuela con la comunidad..
Mantener un compromiso con el bienestar personal y social desde la conciencia de la importancia del autocuidado físico, emocional y la responsabilidad social, atendiendo problemáticas de adicciones, trastornos alimenticios y otros que aquejan a los estudiantes.
Contempla favorecer el perfil profesional, la autoestima y el desarrollo corporal, cognitivo, motriz y emocional propio y por ende el de niños y niñas de preescolar desde un enfoque crítico que reconoce distintos contextos de vida.

El curso de Aprendizaje en Servicio que
corresponde al séptimo y octavo semestres busca fortalecer las competencias
profesionales y genéricas de los estudiantes a través de la intervención
prolongada en la escuela y el aula, colocando en el centro los niveles de
desempeño. Propicia que cada estudiante utilice la mayor cantidad de información para
desarrollar capacidades para la reflexión y el análisis de su práctica con el fin de
adquirir un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y modelos de enseñanza-aprendizaje, de evaluación, de planeación, de gestión, y
del uso de los recursos, tanto físicos como tecnológicos. Además de la
realización de estrategias diversificadas e inclusivas para atender las
características específicas de aprendizaje de los alumnos, considerando el nivel,
grado, modalidad, contexto sociocultural y lingüístico.