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Curso de certificación para validación del nivel de inglés


Bienvenido al curso: "Aproximaciones de la Lengua de Señas Mexicana"

LSM 

Objetivo: 
Proporcionar a los participantes conocimientos y vocabulario básico para comunicarse en Lengua de Señas Mexicana para promover la inclusión educativa

Duración:
20 horas.

Modalidad:
Este curso es autogestivo, las actividades están diseñadas para que puedas realizar las actividades de manera asincrónica en su totalidad y de manera virtual.

Recomendaciones:
  • Repite; la información se encuentra abierta para que puedas repetir las veces que sea necesario.
  • Repasa; una vez visto la seña, repasa frente a un espejo para que puedas hacer correcciones.
  • Comparte; la LSM se aprende practicando, así que no tengas limite en compartir con los demás lo aprendido o en compartir el curso.
  • Pregunta; dentro de tu curso encontrarás un icono de mensaje el cual es un espacio para contactarte con las maestras a cargo del curso en caso de tener alguna duda.


Curso de Inteligencia Artificial para egresados

Este curso aborda el desarrollo del lenguaje,  sus alteraciones y estrategias inclusivas para su evaluación e intervención en contextos educativos.

Adquirir conocimientos teóricos, estrategias prácticas – metodológicas, para la enseñanza del sistema Braille, su signografía matemática y el uso del ábaco Cranmer, así como algunas herramientas tecnológicas que permitan favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes de educación básica,

Este curso proporciona un  análisis integral de  los principios, mecanismos e instrumentos jurídicos que regulan y orientan éticamente el ejercicio docente en el marco del Sistema Educativo Nacional, en la lógica del enfoque de derecho al anclar y motivar su actuación profesional en la perspectiva de una educación para todos. 

La materia de ingles tiene como propósito desarrollar fluidez, precisión y confianza en el uso del idioma. A través del desarrollo integral de las cinco habilidades del inglés: listening (comprensión auditiva), speaking (expresión oral), reading (lectura), writing (escritura) e interaction (interacción); se busca que los alumnos sean capaces de comunicarse de manera autónoma y lo más natural posible en la vida cotidiana, el ámbito académico o experiencias internacionales.
El curso Estrategias de intervención en el aula para alumnos con trastornos del neurodesarrollo tiene como propósito que los alumnos realicen actividades para la llevar a cabo la detección, evaluación e intervención de los trastornos del neurodesarrollo como lo son el Trastorno del Espectro Autista -TEA-, Trastorno con déficit de Atención /Hiperactividad -TDA/H- y la Discapacidad Intelectual -DI- para llevar a cabo la implementación de estrategias de atención educativa, ante las Barreras para el Aprendizaje y la Participación identificadas.
Este curso representa un paso clave en la preparación del estudiantado normalista para su futura labor docente en contextos de educación especial. A través del análisis, la planificación y la práctica situada, los futuros docentes desarrollarán habilidades fundamentales para diseñar y aplicar estrategias pedagógicas que garanticen el derecho a la educación de todos los alumnos, promoviendo entornos de aprendizaje accesibles, equitativos y de calidad.
Este curso tiene como propósito que desarrolles habilidades prácticas en LSM para comunicarte de manera efectiva con personas Sordas en el contexto educativo, además de implementar estrategias del Modelo Educativo Bilingüe Bicultural para favorecer la inclusión en el aula.
En el curso de Inclusión educativa en la atención a población en condición de hospitalización, las y los estudiantes conocerán y analizarán el proceso histórico y la situación actual en la atención de alumnos/as con condición de salud, el enfoque de derechos, marco conceptual y modelos teóricos y de intervención, el papel del docente de educación especial en conjunto con el docente de educación básica en la mejora de la calidad de vida del alumnado en el marco de la educación inclusiva.

Para el desarrollo de este curso, se considera que la planeación y la evaluación son inseparables, toda vez que desde las diferentes herramientas de la evaluación es posible identificar oportunidades para contribuir a los aprendizajes desde una intervención pertinente. Esta idea constituye una premisa durante el desarrollo del curso. Aunque cada una tiene elementos específicos, son complementarias y ambas conforman una herramienta importante con la que cuenta un docente en su labor diaria.


Que las y los estudiantes normalistas se formen como docentes, en tanto lectores
y mediadores de lectura, a través del conocimiento y valoración de la literatura en sus diversos géneros y en específico de literatura infantil y juvenil, así como
desarrollar estrategias de mediación lectora, con la finalidad de diseñar proyectos con las y los estudiantes de educación primaria desde un enfoque de
interculturalidad crítica.
El curso Análisis de prácticas y contextos escolares se enfoca en el conocimiento
y análisis de las prácticas de los profesores, la escuela, la cultura, formas de organización, funcionamiento, políticas, representaciones e imaginarios relacionados con el trabajo docente, así como las forma en que éstos participan en la institución, conocen a sus alumnos, enseñan, evalúan, garantizan el aprendizaje y la participación de todos .
Que las y los estudiantes normalistas, reconozcan los procesos implicados en el
desarrollo socioemocional y su relación con el aprendizaje, con la finalidad de
construir marcos explicativos cimentados en las teorías científicas existentes
sobre las emociones y de esta manera puedan propiciar la gestión de sus capacidades emocionales; para hacer transferencias y transposiciones
didácticas que les permita construir ambientes de aprendizaje incluyentes,
además de diseñar estrategias que favorezcan la formación integral de las niñas
y los niños de educación básica.

Propósito general

Que las y los estudiantes en formación diseñen propuestas constructivas de mitigación y transformación de escenarios presentes y futuros, a través del desarrollo sostenible por medio de una práctica reflexiva e innovadora, así como reconozcan, analicen y comprendan las problemáticas que afectan respecto al desarrollo sustentable y cultura de la legalidad.

Dominios y desempeños del perfil de egreso a los que contribuye el curso

● Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

● Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de los alumnos de educación básica.

● Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

● Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.


El curso Formación Cívica y Ética, su aprendizaje y su enseñanza tiene como propósito que los estudiantes normalistas co-construyan un marco de referencia teórico de ciudadanía que les permita actuar en su vida personal y profesional a partir del pensamiento reflexivo, crítico y creativo para que actúen dentro de una cultura del bien común, resuelvan en forma pacífica los conflictos, tomen consciencia y transformen su desempeño cívico y ético en las Escuelas Primarias.
Este curso tiene la intención de que los y las docentes en formación reconozcan la enseñanza de la educación artística en la escuela primaria como complemento vital y formativo del desarrollo humano, en sus ámbitos socio afectivo e intelectual a lo largo de la educación primaria, por consiguiente, redunda en la mejora en la calidad formativa y educativa que se verá fortalecida con actividades de aprendizaje que propicien la expresión corporal y la danza en su práctica en la escuela primaria y promuevan habilidades comunicativas, incrementen su vocabulario y la apropiación
de nuevos conceptos, aportando al desarrollo del pensamiento estético y de lenguaje.
El curso Estrategias de trabajo docente y saberes pedagógicos precisa que el estudiante continúe con sus intervenciones educativas. Diseñe, aplique y sistematice sus propuestas de enseñanza, aprendizaje y evaluación haciendo uso de sus saberes, pedagógicos, metodológicos, disciplinares y experienciales. De este modo, ofrece herramientas teórico-metodológicas, didácticas y técnicas que favorezcan el diseño de propuestas de enseñanza situadas y reflexionadas acordes con los enfoques de los planes y programas de educación primaria vigentes. Busca que el estudiante materialice sus ideas, intenciones y análisis asumiendo una postura filosófica, pedagógica, intercultural y didáctica en torno a lo que significa educar y potenciar los aprendizajes de las niñas y niños de educación primaria
El curso corresponde al Trayecto formativo Bases teóricas y metodológicas de la
práctica, tiene cuatro horas a la semana y 4.5 créditos, 18 semanas de trabajo que corresponden a la fase de profundización y se imparte durante el cuarto
semestre.
El curso Interculturalidad crítica e inclusión, busca desarrollar en las y los
estudiantes sensibilidad, análisis crítico y capacidad de respuesta a la diversidad
de diversidades desde un enfoque que aglutina, la interculturalidad crítica, la
pedagogía de las diferencias y la inclusión por interculturalidad.
El curso de Epistemologías y Pensamiento Pedagógico Latinoamericano, tiene el propósito de que el estudiante normalista desarrolle un pensamiento crítico, la construcción de saberes y acciones pedagógicas a partir de experiencias de diálogo y reflexión en torno al conocimiento latinoamericano para deconstruir su posicionamiento político, ético y filosófico ante las nuevas demandas sociales y educativas.


El curso tiene el objetivo de que el estudiantado normalista potencie el uso de herramientas propias de la investigación cualitativa, en particular de la investigación-acción, articule y movilice saberes disciplinares, teórico metodológicos, técnicos y didácticos para el desarrollo de proyectos de mejora que tengan impacto en el aula, la escuela y la comunidad; diseñe propuestas educativas y didácticas con base en los enfoques de los planes y programas de estudio vigentes y fortalezca sus capacidades, niveles de dominio y desempeños que le permitan tomar decisiones reflexivas y críticas en los diversos contextos donde interviene.

Bienvenid@s al curso de Práctica docente  y proyectos de mejora escolar, en la que daremos continuidad al trayecto de quinto semestre. Bienvenidos.

Durante el presente curso del curso fortalecer el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas metodológicas para atender problemas y situaciones que se enfrenten en el aula, la escuela y la comunidad.

Sea capaces de construir proyectos de intervención o rutas de mejora que superen en impacten en el aula, la escuela y la comunidad.
La materia de ingles tiene como propósito desarrollar fluidez, precisión y confianza en el uso del idioma. A través del desarrollo integral de las cinco habilidades del inglés: listening (comprensión auditiva), speaking (expresión oral), reading (lectura), writing (escritura) e interaction (interacción); se busca que los alumnos sean capaces de comunicarse de manera autónoma y lo más natural posible en la vida cotidiana, el ámbito académico o experiencias internacionales.
Bienvenid@s Maestras y Maestros en Formación, te doy la bienvenida al presente curso en el cual, analizaremos que la mejor vía para construir un modelo de desarrollo alternativo, capaz de combatir el acelerado deterioro ambiental, la pérdida de recursos naturales, el cambio climático, la creciente desigualdad
social, entre otros fenómenos que caracterizan nuestra época, es la educación. Sin embargo, con frecuencia aparecen propuestas educativas relacionadas con el ambiente planteadas como si el ambiente fuese una realidad ajena a los individuos.
Para el desarrollo de este curso es necesario concebir a la investigación educativa como una herramienta fundamental para identificar problemáticas y plantear posibles soluciones, a partir de la organización, sistematización y análisis de datos a través del enfoque metodológico necesario y aplicable a cada situación.
Descripción general:

El curso capacita para crear y evaluar recursos educativos
diversos que favorezcan un aprendizaje activo y motivador en
primaria. Se enfoca en el uso de materiales que atiendan las
necesidades específicas del alumnado, con el fin de crear
ambientes de aprendizaje que estimulen el pensamiento crítico.



El curso de Teatro y Artes Visuales, se ubica en el trayecto formativo de
“Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar”, tiene un carácter de
propuesta estatal de la autonomía curricular, se ubica en el sexto semestre,
cuenta con 4 horas a la semana y un total de 4.5 créditos a desarrollar en 18
semanas, dentro del tejido curricular, se ubica en la fase de profundización.
El curso está diseñado bajo la modalidad de seminario-taller, tiene un carácter
teórico-práctico que lo convierte en una herramienta didáctica para la praxis
docente, permite que el estudiante normalista desarrolle los recursos de la voz, la
expresión corporal, el sentido estético, la imaginación, la expresión y el trabajo
colaborativo en un ambiente áulico y a la vez sea capaz de expresarse de manera
sensible y creativa, tomando en consideración elementos fundamentales para su
aprendizaje como lo es: expresión, apreciación y contextualización.
El curso está conformado por dos unidades de trabajo, las cuales tienen una
organización secuencial y gradual que llevará al estudiante normalista a fortalecer
cada uno de los perfiles general y profesional enmarcados en el plan de estudios
de educación normal y le ayudará a formarse como un profesional de la
educación comprometido con el desarrollo de las expresiones estéticas.

Propicia que cada estudiante utilice la mayor cantidad de información para desarrollar capacidades para la reflexión y el análisis de su práctica, con el fin de adquirir un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y modelos de enseñanza-aprendizaje de evaluación, de planeación, de gestión, y del uso de los recursos, tanto físicos como tecnológicos.

Que el estudiantado normalista comprenda la importancia del pensamiento matemático en preescolar y su didáctica desde diversas perspectivas, con el objetivo de diseñar propuestas educativas innovadoras, inclusivas y adaptadas a contextos diversos, fomentando su pensamiento crítico y reflexivo.

Promueve un acercamiento a los jardines de niños y a las prácticas que ahí despliegan las y los docentes en las distintas modalidades donde intervienen con el fin de distinguir las particularidades de la organización, el funcionamiento y la gestión institucional; así como las acciones relacionadas con los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que se desarrollan en las aulas.

La materia de ingles tiene como propósito desarrollar fluidez, precisión y confianza en el uso del idioma. A través del desarrollo integral de las cinco habilidades del inglés: listening (comprensión auditiva), speaking (expresión oral), reading (lectura), writing (escritura) e interaction (interacción); se busca que los alumnos sean capaces de comunicarse de manera autónoma y lo más natural posible en la vida cotidiana, el ámbito académico o experiencias internacionales.

Que el estudiantado normalista comprenda la importancia del pensamiento matemático en preescolar y su didáctica desde diversas perspectivas, con el objetivo de diseñar propuestas educativas innovadoras, inclusivas y adaptadas a contextos diversos, fomentando su pensamiento crítico y reflexivo.Construcción y didáctica del pensamiento matemático en preescolar


El curso fomenta la exploración de estructuras cerebrales, plasticidad neuronal y procesos cognitivos, emocionales y psicológicos involucrados en el aprendizaje infantil. Además, busca que el estudiantado normalista desarrolle un pensamiento crítico, reflexivo y creativo, movilizando áreas neuronales mediante la implementación de estrategias neurodidácticas que promuevan una educación integral.

El curso Entornos virtuales de aprendizaje para la educación híbrida, su pedagogía y didáctica, pertenece al Trayecto formativo de Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales. Se ubica en la fase de inmersión en el segundo semestre con 4 horas a la semana con un total de 4.5 créditos alcanzables en 18 semanas. 

 La relevancia de este curso se encuentra en lograr que el estudiantado normalista desarrolle sus rasgos del perfil de egreso al reconocer las culturas digitales y usar sus herramientas y tecnologías para vincularse al mundo definiendo trayectorias personales de aprendizaje. Logrando con ello adquirir saberes que como docentes son necesarios para atender su labor profesional.

La materia de ingles tiene como propósito desarrollar fluidez, precisión y confianza en el uso del idioma. A través del desarrollo integral de las cinco habilidades del inglés: listening (comprensión auditiva), speaking (expresión oral), reading (lectura), writing (escritura) e interaction (interacción); se busca que los alumnos sean capaces de comunicarse de manera autónoma y lo más natural posible en la vida cotidiana, el ámbito académico o experiencias internacionales.
El propósito del curso es que el estudiantado normalista utilice de manera básica
las habilidades comunicativas orales, escritas, auditivas y lectoras que les permitan ser capaces de reconocer y usar las funciones lingüísticas necesarias, para comunicarse de forma general en situaciones de la vida diaria en un segundo idioma, como lo es el inglés para insertarse en un mundo global e interconectado a través de la tecnología; así mismo, que el estudiantado proponga algunas estrategias útiles para estimular el aprendizaje de esta segunda lengua en el alumnado de preescolar, a partir de analizar el contexto de un preescolar y de la evaluación de insumos lingüísticos aplicables a la enseñanza.
Que el estudiantado normalista conozca, diseñe y aplique propuestas de
intervención de Pensamiento Numérico desde una mirada social, cooperativa,
incluyente y contextualizada teniendo como referente las teorías,
investigaciones, experiencias comunitarias y los planes de estudio vigente sobre
la noción de número para coadyuvar en el desarrollo de capacidades de las niñas y niños de preescolar.
El curso Interculturalidad crítica y atención de la diversidad corresponde al
trayecto formativo Bases teóricas y metodológicas de la práctica, es obligatorio
del marco curricular federal, cuatro horas a la semana/4.5 créditos y 18 semanas.

Busca que las y los estudiantes generen propuestas de intervención pedagógica que atienda la diversidad que existe en el contexto en el cual realizan su práctica educativa, a partir del análisis de la importancia de la interculturalidad, su origen y evolución, el diálogo de saberes de las diferentes culturas, así como el conocimiento de la normatividad que la sustenta.
Propósito general:

Que las y los estudiantes normalistas analicen los diversos modelos pedagógicos, a través de un pensamiento crítico de las diferentes teorías para la construcción de propuestas curriculares que sean llevadas a la práctica docente, propiciando la excelencia educativa que responda a los requerimientos, retos y necesidades de la sociedad mexicana actual.

Este curso prepara a las futuras maestras de preescolar para atender de manera efectiva las necesidades únicas de cada niño y niña en la escuela. Se enfoca en desarrollar habilidades y estrategias para crear entornos de aprendizaje inclusivos y enriquecedores que celebren la diversidad.
Propósito y descripción general del curso

Propósito general

Que el estudiantado normalista desarrolle las habilidades de recursos de la voz, la expresión corporal, el sentido estético, la imaginación, la expresión y el trabajo colaborativo en un ambiente áulico e intercultural y sea capaz de expresarse de manera sensible y creativa, mediante la expresión estética de las artes escénicas y visuales en proyectos innovadores para dar una mejor representación conceptual de los contenidos de educación preescolar.

Antecedentes

Las artes son parte de la formación integral de los estudiantes y desarrollan en ellos habilidades de; expresividad, imaginación, sensibilidad y creatividad, asimismo, propician un aprendizaje integral para desarrollar la capacidad de solucionar problemas, trabajo en equipo y aceptación de la diversidad, que serán de gran utilidad tanto para el desarrollo académico y personal los futuros maestros de preescolar.

Descripción

El curso de Artes Escénicas y Visuales, se ubica en el trayecto formativo de “Formación pedagógica, didáctica e interdisciplinar”, tiene un carácter de propuesta estatal de la autonomía curricular, se imparte en el sexto semestre, cuenta con 4 horas a la semana y un total de 4.5 créditos a desarrollar en 18 semanas, dentro del tejido curricular, se encuentra en la fase de profundización.
El curso está diseñado bajo la modalidad de seminario-taller, tiene un carácter teórico-práctico que lo convierte en una herramienta didáctica para la praxis docente, permite que el estudiante normalista desarrolle los recursos de la voz, la expresión corporal, el sentido estético, la imaginación, la expresión y el trabajo colaborativo en un ambiente áulico y a la vez sea capaz de expresarse de manera sensible y creativa, tomando en consideración elementos fundamentales para su aprendizaje como lo es: expresión, apreciación y contextualización.
El curso de Diseño y Producción de Materiales Didácticos está concebido bajo la modalidad didáctica de seminario-taller, por lo que permite su vinculación entre la teoría y la práctica; de tal forma que el estudiante normalista guía de manera autónoma su aprendizaje a través de la investigación, reflexión, pensamiento crítico, puesta en práctica de su creatividad e innovación y el trabajo entre iguales.

Se ubica en el trayecto de formación pedagógica didáctica e interdisciplinaria y pertenece a la autonomía curricular dentro de la fase de profundización en el 6° semestre, con 6 horas a la semana y un total de 6. 75 créditos en 18 semanas.

Está organizado en dos unidades de aprendizaje, en las cuales los normalistas analizan diversas teorías, que le permite apropiarse de los constructos que facilitarán dar una funcionalidad óptima al diseño de materiales didácticos que serán puestos en práctica en los diferentes escenarios de acercamiento docente.

Los contenidos de las unidades proyectan un recorrido teórico práctico que
posibilita constatarlo en la realidad educativa que se vive actualmente en la
educación preescolar

Para cada unidad de aprendizaje se establece un propósito de unidad y los
contenidos que permiten el desglose de actividades de aprendizaje aunado a las diversas evidencias de evaluación que llevan al estudiante a la consolidación a una evidencia integradora del curso.

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Fortalecer el uso de herramientas teórico metodológicas y didácticas para la realización de diagnósticos socioeducativos que posibiliten el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de proyectos de mejora en el aula, la escuela y la comunidad a partir del análisis críticos, sistematización de la información e innovación para proponer acciones que atiendan las problemáticas detectadas en la práctica que se derivan de la valoración de los aprendizajes de los niños y la experiencia docente en el aula.
deconstruir la comprensión histórica de los cambios y permanencias que han vivido las sociedades en el mundo a través del tiempo y el espacio, así como la creación de principios éticos que garantizan la convivencia entre la naturaleza, personas y pueblos, basados en la dignidad humana,
derechos humanos, cultura de paz y valores y principios democráticos,
Reconoce, valora y Se posiciona críticamente como sujeto histórico frente a los problemas políticos, sociales, económicos, ecológicos e históricos culturales de México, así como de su entorno y comprendan que la educación es un modo de erradicar la pobreza, la desigualdad, la deshumanización para construir futuro para todas y todos.
Perfil Profesional
Se conduce de manera ética e inclusiva, desde un enfoque de derechos humanos y derechos de la infancia, ante la diversidad de situaciones que se presentan en su desarrollo personal, social y en su trabajo docente.


El curso Planeación y gestión educativa es de autonomía institucional. Tiene un total 4 horas y 4.5 créditos y se desarrolla a lo largo de 18 semanas. El curso pretende que el futuro docente de educación básica reconozca que a gestión educativa es esencial para el logro de los propósitos de la escuela, a partir de la identificación de sus condiciones y cultura particulares, de manera que sea capaz de participar en el funcionamiento eficaz de la institución y apoyar su proyecto de desarrollo.

Se encuentra en el trayecto de bases teóricas y metodológicas de la práctica, así como el de práctica profesional y saber pedagógico. Al aplicar los conocimientos de este curso el estudiante participa de forma activa en la gestión escolar, contribuyendo a la mejora institucional del Sistema Educativo, al fortalecimiento de los vínculos en la comunidad educativa y a la relación de la escuela con la comunidad..
El curso Desarrollo Personal y Social tiene como objetivo fomentar la formación integral de los estudiantes, reconocer e impulsar una práctica profesional docente que contribuya a su bienestar personal, a la solución de problemas sociales, económicos, ecológicos, políticos y culturales de su contexto, entidad y de su país.

Mantener un compromiso con el bienestar personal y social desde la conciencia de la importancia del autocuidado físico, emocional y la responsabilidad social, atendiendo problemáticas de adicciones, trastornos alimenticios y otros que aquejan a los estudiantes.

Contempla favorecer el perfil profesional, la autoestima y el desarrollo corporal, cognitivo, motriz y emocional propio y por ende el de niños y niñas de preescolar desde un enfoque crítico que reconoce distintos contextos de vida.
                                                                

El curso de Aprendizaje en Servicio que corresponde al séptimo y octavo semestres busca fortalecer las competencias profesionales y genéricas de los estudiantes a través de la intervención prolongada en la escuela y el aula, colocando en el centro los niveles de desempeño.  Propicia que cada estudiante utilice la mayor cantidad de información para desarrollar capacidades para la reflexión y el análisis de su práctica con el fin de adquirir un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y modelos de enseñanza-aprendizaje, de evaluación, de planeación, de gestión, y del uso de los recursos, tanto físicos como tecnológicos. Además de la realización de estrategias diversificadas e inclusivas para atender las características específicas de aprendizaje de los alumnos, considerando el nivel, grado, modalidad, contexto sociocultural y lingüístico.